We’ve updated our Terms of Use to reflect our new entity name and address. You can review the changes here.
We’ve updated our Terms of Use. You can review the changes here.
/
  • Streaming + Download

    Includes unlimited streaming via the free Bandcamp app, plus high-quality download in MP3, FLAC and more.
    Purchasable with gift card

      €10 EUR  or more

     

1.
Eludiendo sonrisas te vas, gambeta corta. Ponés paso mistongo y te vas del barrio de amores reos y callecitas atorrantas, como un purrete engrupido, como una pobre percanta, a hundirte en la vida mishia que te garroneó alegrías cuando piba, o tal vez a darte corte, con insolencia posta, en las milongas de copete. Te vas. Gambeta corta. Y decime ¿a quién le importa? La mesa está vacía, la música muerta, la lluvia que hace agujeros en el corazón, las siete de la tarde y encima este mambo... Y esos ojos enfermos no ayudan, mi amor. Me está aburriendo ese teatro de lagrimocosa con más espinas que rosas, más drogas que rock & roll. Me está enfermando ese tango de fuelles ajenos sin malos ni buenos, me estás aturdiendo; quiero sacarte y te vas. Gambeta corta y te vas (tira y afloja y se va) Gambeta corta y te vas. Yo voy a ningún lado pero sin apuro. Quién sabe en una de esas te pueda alcanzar. La mesa está vacía pero no me asusta (a veces es más duro comer que ayunar). Minga de sal en tus ojos de hormigón armado, ¡minga de sueños frustrados en tu corazón! Ya sé que este pobre diablo no tiene respuestas, que toda mi fiesta es de palabras viejas que te cansas de escuchar, Gambeta corta, gambeta corta y te vas (tira y afloja y se va).
2.
Diógenes 04:28
No me tapes el sol, vida mía, no me tapes el sol en invierno ¿no manyás que estoy viejo y enfermo? ¡no me dejes sin esa alegría! No me tapes el sol en invierno, no me tapes el sol, compañera, que es un guiño de la primavera en la esperanza o en el recuerdo. No te pido una copa de brandy al calor de la estufa en la sala de estar sino un gesto -más bien- de buena voluntad... ...una muestra de urbanidad. No me cierres la puerta de casa, necesito tu abrazo, tu lumbre, no me tengas en la incertidumbre que así pasan las cosas que pasan. Por favor, no me cierres la puerta que -inclementes- acechan los truenos, no me dejes dormir al sereno con la calva y la fe descubiertas. No te pido una copa de brandy al calor de la estufa en la sala de estar sino un gesto -más bien- de buena voluntad... ...una muestra de urbanidad.
3.
Domingo 01:45
Qué lindo pasarlo en casa cuando el viejo no labura, bizcochitos y facturas, ¡nos levantamo' a las diez! y nos quedamo' en el patio mateando bajo la parra al compás de una guitarra y la gola de Gardés. Cuando el viejo no labura no sabés qué maravilla: mientras limpia la parrilla voy cortando un salamín y -si la suerte acompaña y los astros son propicios- para despuntar el vicio descorchamos un totín. Y ponerse a hacer el fuego cuando el viejo no labura, clases de literatura mientras echamos carbón, y qué lindo es escucharlo conversar entusiasmado mientras bajamo' el asado con viejo vino carlón. Cuando el viejo no labura emoción garantizada, porque así, como si nada, mientras tomamo' el café planeamos seriamente trasnochadas aventuras, cuando el viejo no labura ¡vieras lo feliz que es! ¡Qué lindo pasarlo en casa cuando el viejo no labura!
4.
Candombito 05:33
Que refleje el empedrado brillos de luna y tambor. Que revienten los candados, que se abra el corazón. Que sonría la vecina. Que se le vuele la gorra al oficial. Y que cumplan las estrellas nuestros sueños más preciados: el amor de las pebetas, o un citröen colorado, un gol de media chilena, un combate defendiendo a Sandokán. Todas las manos se agitan sobre las cabezas, trompos de pollera van cortando el aire, las chicas ofrecen sus labios de sangre... Doña, no se escandalice viéndolas bailar: juegan lo que juega el barrio en este carnaval. Encendamos una vela al patrono de este suelo que las antorchas se llevan nuestras plegarias al cielo. Quiero un coro de limados entonando hasta la muerte mi canción. CANTOR: -¿Qué es lo que están esperando para salir a bailar? CORO DE LIMADOS: -Estamo' esperando un rato y alguna cosita más. CANTOR: -¿Dónde están los arlequines que anuncian el carnaval? CORO DE LIMADOS: -'tan cargando combustible en las canillas del bar. CANTOR: -¿Qué es lo que están esperando? CORO DE LIMADOS: - Esperamos un amor CANTOR: -¿y cómo es que no lo encuentran por acá? Todas las manos se agitan sobre las cabezas, en la ronda veteranos y purretes bailan de la mano (todos del copete); doña, no se escandalice viéndolos bailar: juegan lo que juega el barrio en este carnaval. Lerelé, lerelé, lerelé, lerelé. Todas las manos se agitan, todas las manos se mueven, todas las manos arriba, a saber qué es lo que quieren.
5.
Algo que no se pueda pagar con guita. Hoy la miseria me invita a escribirte una canción. Un regalo que abra fuego con pólvora de dos mangos rotundo como los tangos y pelado como yo. Algo que nadie más pueda regalarte, para gambetear con arte la situación y arrancarte una sonrisa de esas que me gustan tanto cuando al fin oigas mi canto aunque ya no tenga voz. Algo que no se compre, que no se venda. Busco un regalo que ofenda a los que hoy recibirán licuadoras o corbatas, perfumes finos o agendas; que me están sobrando tiendas y faltando Navidad. Que rabien los andorranos en sus hoteles de lujo, ¡Abran cancha porque empujo con la fuerza de un avión! implacable y sorpresivo como el once de septiembre; rabien poque en un pesebre, con los pobres, nace Dios. Habrá milonga esta noche, milonga para Lorena, milonga de Nochebuena aunque nos corten la luz, habrá al menos tu milonga, hecha con estas dos manos y un corazón gordo y sano como el niñito Jesús.
6.
Tumbao 02:58
Va con su paso tumbao hasta el mostrador. Ya se siente bien. Busca el calor de los vagos que con conversación y algo de beber lo van sosteniendo, (lo conocen bien). Mírenlo ¿dónde va? ¿anda bien o anda mal? Yo también vengo vencido, hoy fui a laburar, vuelvo sin amor. Hagan el favor, amigos, déjenme llegar hasta el mostrador. Salí de una pieza; mirá cómo estoy. Metejón, soledad, mostrador, carnaval.
7.
Rocanrol 02:05
Cuando el alma pide a gritos rock 'n roll ya no dan miedo los ojos de mujer. La mentira de siempre, misma trampa de ayer, vas jugando de más, vas aprendiendo a perder. Cuando el alma pide a gritos rock 'n roll el corazón se sacude hasta encontrar esa magia en el vino, esa musa de alcohol que se enciende en tu pecho cuando se apaga el sol. Hasta que una lágrima termina con la noche y te florecen arrugas en el corazón, hasta que la luna (barro) se entierra en el barro (luna) y una mañana desnuda canta su canción. Cuando el alma pide a gritos rock 'n roll a lo lejos alguien te recordará. Y pronunciará tu nombre y brindará por vos, hasta que el alma le pida rock 'n roll.
8.
Todo está patas pa'rriba y no alcanza una vida para cubrir las deudas; no hay quiniela, lotería, raspadita ni caballo que limpie esta tumba. (Tumba que te tumba) Tengo en la mano un talismán falluto, un amuleto falso y por bandera la sonrisa espamentosa de mi fiel payaso (el corazón). "Por favor, San Cayetano ¿no manyás que hasta el diablo necesita una mano?" Vamo' en procesión festiva con la esperanza muerta de risa. (Vamos sin camisa) Pica-picando de cada desgracia pellizcamos algo asumiendo con pitos y matracas nuestro sino amargo. Vamos a seguir bailando culo pa'l norte, de ispa en ispa gambeteando sin pasaporte. Con paso de murga loca vamos bailando, teque-teque-toca-toca fenomenando. Si hay que correr la coneja vamos de alpargata vieja pero el alma radiante. Contra le viento, la marea y el destino vamos tirando pa'lante (Ya no hay quien aguante)
9.
(A Max Costa) Troilo te mueve los hilos cuando los fuelles resongan. ¡Vos sí que tenés estilo para bailar la milonga! Cuando dicen su cadencia sollozando los violines te estudian con reverencia las mozas, los malandrines. Sos altivo y arrogante, dios de tu rito pagano, mientras suene un tango rante, por ejemplo El entrerriano. Vos sí que tenés estilo para bailar la milonga, ya sea en salones de filo, ya en una fonda mistonga.
10.
Playera 01:30
Ahora estoy juntando guita pa' comprarme una playera y llevar en el manubrio los domingos a mi rea. Ahora estoy juntando guita pa' comprarme una playera, pa' comprarme una playera y dejarme de embromar. Yo quería una vitrola y una amor lindo de lindo, siempre les pedí a los Reyes un bombo pa'l carnaval; quería andar de punta en blanco pa' tallar en la milonga y engrupir una percanta de Suipacha y Diagonal. Pero en barrio me hizo un guiño y no pasé del amague: aparqué mis berretines, me quedé en el arrabal. Sin espamento y sin grupo juego las cartas que tengo: la sonrisa rantifusa y la pilcha de percal. Ahora estoy juntando guita pa' comprarme una playera y llevar en el manubrio los domingos a mi rea. Ahora estoy juntando guita pa' comprarme una playera, pa' comprarme una playera ¡la madre que lo tiró!
11.
Convocaré una reunión con los chicos para tomar medidas. Por la mañana el alma y pasaremos de la televisión. Al caer la tarde, ramas, Para dormir mejor. Estoy cansao de que me digan y repitan lo que tengo que hacer. Estoy cansao de que controlen mi vida como a stock de almacén. Convocaré un gabinete de crisis para salir de esta. Por la mañana abordaremos las cuestiones peliagudas del alma y pasaremos del mercado de consumo y de la televisión, Al caer la tarde ya podremos distendernos y fumar unas ramas para dormir bien por la noche, que mañana será un día mejor. Estoy cansao de que decidan y me digan lo que tengo que oír. Estoy cansao de que martillen y me aturdan con estúpidos hits. Convocaré un comité de atorrantes para tomar medidas. Por la mañana abordaremos las cuestiones peliagudas del alma y pasaremos del mercado de consumo y de la televisión, Al caer la tarde ya podremos distendernos y fumar unas ramas para dormir bien por la noche, que mañana será un día mejor. Estoy cansao de que me digan y repitan lo que tengo que hacer.

about

"...que en el brete musical
se conoce ¡la gran siete!
mi prosapia de arrabal."

Manzi-Piana.

"Hay la palabra exacta para nombrar a las regiones bajas de una ciudad, a la sub-urbis. A los aledaños que están fuera de la altura central bien ventilada, bien habitada, bien apellidada, bien edificada. Es una voz atenuada, dulce; si se quiere, hasta piadosa. Sí, designa a la baja ciudad, pero toda vez que la habita el humilde de buena costumbre. Esa palabra es: suburbio.

Existe otro sustantivo que por su etimología es casi sinónimo de suburbio, proceda del hebreo "rabah" -multiplicarse, esto es, desbordar la ciudad- o del árabe "arraba" -extramuro-.

Por todo lo contrario de suburbio, tiene esta palabra una misteriosa potencia fonética. Algo así como una oscura pólvora acústica que se gatilla en la erre, pega tres sordos estampidos en las aes y fulgura, como matando, en la ele final: ¡Arrabal! Y hay que escribirla con mayúscula y entre admiraciones, porque así lo exige su sonoridad: ¡Arrabal! Nombra, claro, al bajo urbano de la mala vida.

(...) No tiene una figura geográfica definida, desde que se postula no a territorio sino a estilo de vida. El Arrabal está allí donde el rigor policial es menos denso. Allí donde la noche es más honda y más protectora. Al suburbio va a vivir el que no tiene con qué vivir en otra parte mejor. Al Arrabal no se va a vivir: el Arrabal se lleva puesto. Es una fuga, un esoterismo y una fatalidad. No se perfila tanto en la calificación social como en la moral: por eso son igualmente arrabaleros compadres y señoritos."

Horacio Ferrer.

credits

released October 14, 2016

Grabado y mezclado en Barcelona por J.B.M.
Producido por Gonzalo Arribúa bajo el concepto Sans Façon.

Portada: Gonzalo Arribúa a partir de una imagen de Hannah Collins.

Agradecimientos:
A Sebastián Rozas por su inestimable aporte en los temas "Gambeta corta", "Candombito" y "Tumbao".
Al pelado Catorce, por la implicación desinteresada y los copetines.

Otra realización de SFC.

license

tags

about

JBM Barcelona, Spain

Nacido y formado en Buenos Aires bajo las licenciosas normas de la Guardia Vieja; afincado en Barcelona. Compositor, guitarrista, pelado. Vive en un cuarto piso sin ascensor, así que da pocos conciertos.

contact / help

Contact JBM

Streaming and
Download help

Redeem code

Report this album or account

If you like ¡Arrabal!, you may also like: